En México hay cuatro millones de niñas y jóvenes embarazadas
La Jornada
Víctor Ballinas | lunes, 27 may 2019
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado, Martha Lucía Micher, al participar en los trabajos del conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, resaltó el grave problema que representa el embarazo infantil: en México hay cuatro millones de niñas y jóvenes embarazadas.
Micher, senadora de Morena, manifestó: “si seguimos con los brazos cruzados, más niñas y adolescentes pasarán de jugar con la muñeca a cuidar un bebé”.
Ante ese grave problema, subrayó, tanto sociedad civil, instituciones rectoras de política de igualdad y legisladoras, “debemos trabajar y caminar juntas para abatir dicha situación, sin omitir a niñas, jóvenes y mujeres indígenas. Tenemos que capacitarlas en derechos sexuales y reproductivos. Impartir talleres sobre interrupción legal del embarazo y violencia contra las mujeres”.
Subrayó que legislaturas y unidades de género tienen un papel fundamental en esa labor: “la misión de defender, desde nuestras responsabilidades, desde cada estado de la República, los derechos humanos de niñas y mujeres”.
En el evento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, se refirió a la importancia de la Agenda Legislativa en este tema, y la función de sus ejes centrales, los cuales establecen qué hacer y hacía dónde ir en materia de equidad e igualdad.
Abundó: “somos un país donde más de la mitad de la población son mujeres. Tenemos que pensar en políticas públicas que realmente creen oportunidades para las jóvenes e indígenas. Debemos adoptar y reforzar medidas, a fin de erradicar la discriminación y la violencia contra ellas”.