El primer ministro evangélico de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz
CHRISTIANITY TODAY Por: Kate Shellnut 11-octubre-2019
En menos de dos años desde que asumió el cargo, el primer ministro Abiy Ahmed ha ayudado a Etiopía a lograr el tipo de paz y reconciliación que alguna vez se consideró imposible, incluida la resolución de un conflicto fronterizo con su vecino de África oriental, Eritrea.
Hoy, sus esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz 2019 .
Aunque algunos etíopes han cuestionado si el reconocimiento ha llegado demasiado pronto, el Comité Nobel declaró: “… incluso si queda mucho trabajo, Abiy Ahmed ha iniciado reformas importantes que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro mejor”.
A los 43 años, Ahmed es el líder más joven de África. Hizo esfuerzos rápidos y deliberados hacia la reforma cuando asumió el cargo en abril de 2018.
Ahmed firmó un acuerdo de paz con el presidente Isaias Afwerki de Eritrea el año pasado, después de décadas de estancamiento político y dos años de violencia que costaron 80,000 vidas a lo largo de la frontera. Los dos países se han abierto cada vez más entre sí, con la reanudación de los viajes aéreos y las telecomunicaciones, informó el New York Times .
El anuncio del premio elogió su liderazgo, diciendo:
Pasó sus primeros 100 días como Primer Ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. También se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas.
Como informó CT anteriormente , Ahmed también ayudó a conciliar dos ramas de la Iglesia Ortodoxa Etíope, que se separó por razones políticas en 1991. Los ortodoxos representan el grupo religioso más grande del país (alrededor del 40% de la población, en comparación con el 19% protestante y el 34% Musulmán).
Se fomentó la reconciliación entre musulmanes y cristianos en su ciudad natal de Beshasha mientras que un miembro del parlamento y de inmediato comenzó a reunirse con Abune Mathias, el patriarca de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo como primer ministro, ofreciendo su apoyo para ayudar a terminar el cisma. Las negociaciones habían sido prudentemente en curso durante años, pero las percepciones de la oposición del gobierno silenciaron el esfuerzo, informó OPC News.
Hijo de un padre musulmán y una madre ortodoxa, Ahmed es un pentecostal protestante, o ” Pentay “, como muchos políticos etíopes.
Su fe es vista como un factor impulsor en su impulso por la paz. “Hay algo del predicador del avivamiento en la forma en que evangeliza por su visión”, señaló BBC News . “Tiene la energía, la pasión y la certeza”.
Según el Catholic Herald , las creencias pentecostales se corresponden con el sentido de esperanza y ambición en la política. “La característica seductora del pentecostalismo es la idea de que nada es imposible”, dijo Andrew DeCort, director del Instituto para el Cristianismo y el Bien Común,
Miembro de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, Ahmed dijo a sus seguidores después de asumir el cargo: “Tenemos un país que está dotado de una gran generosidad y riqueza, pero se muere de hambre por amor”.
Después del anuncio de hoy, el primer ministro tuiteó : “Estoy humillado por la decisión del Comité Nobel noruego. Mi más profundo agradecimiento a todos los comprometidos y que trabajan por la paz. Este premio es para Etiopía y el continente africano. ¡Prosperaremos en paz!
Ahmed es el 24º ganador del Premio Nobel de la Paz de África; el año pasado, el premio fue en parte para Denis Mukwege , un médico cristiano dedicado a curar víctimas de violación en la República Democrática del Congo (RDC).
Con informes de Jayson Casper.
Lo del minisrro Etiope es cristianismo en accion , hay que apreder de el , su fe y su practica sin la corrupcion Mexicana de nuestros politicos creyentes.